Búsqueda por País:
 
 

  
    Clasificación del Vino
    Rutas del Vino de España
  
  Productos Vitivinícolas:
 
  
  Denominaciones de Origen:
 
  

LOCALIDAD Nº 9693 (Uruñuela) Versión para Imprimir
Información Turística de Uruñuela (La Rioja.-La Rioja.- España)
El Tiempo (Predicción meteorológica)-->
Datos generales.
Uruñuela es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España) que se encuentra a 3 kilómetros de Nájera y 29 km. De de Logroño, la capital riojana y se encuentra enclavado en la comarca vitivinícola de la Rioja Alta, a 499 metros de altitud, en una zona privilegiada por la calidad de sus vinos, debido no solo al clima riojano sino también al tipo de suelo en el que se asienta y cultiva la vid, que confiere unas características de alta calidad a sus caldos.
Ocupa una extensión de 10,51 km² y cuenta con una población aproximada de 950 habitantes.
El gentilicio es cigüeñero/a.
Su patrón es San Ignacio de Antioquía y su patrona La Virgen del Patrocinio.
Las localidades más próximas a Uruñuela son, Nájera a 3 km., Cenicero a 7 km., San Millán de la Cogolla a 12 km., Briones a 15 km. y Elciego ( Alava ) a 10 km.
Ubicación: 42°26´33"N 2°42´29"O / 42.4425, -2.70806.
Lugares y Fechas de Interés en Uruñuela
QUE VER EN URUÑUELA.
- Iglesia de San Servando y San Germán: del S.XVI. El edificio está situado en el centro del pueblo, llegando a él después de pasar unos soportales que forman un arquitectónico y típico túnel. Hay un paseo que lo rodea, con acceso a él a través de unas escalerillas.
- Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio: Dedicada a Nuestra Patrona la Virgen del Patrocinio. Está situada a la izquierda de la carretera que va hacia Nájera a las afueras del pueblo. El edificio es de principios del S. XVIII. Tiene forma de cruz latina de una sola nave, con una hermosa cúpula de linterna.
- El Crucero: antiguamente estaba en las afueras del pueblo, se trasladó y actualmente está encerrado dentro de una propiedad privada. Sobre una base de unos 60 cm de altura, sobre el nivel de la calle actual la columna surge de un plinto y moldura con arranque de la misma y se compone de dos grandes tambores de más de un metro de altura cada uno y sobre ellos de eleva un cuerpo de idéntico grosor del que salen los cuatro brazos.
- Retablo de la Epifanía: Procede de la iglesia de San Nicolás de Bari de Somalo.
FESTIVIDADES Y EVENTOS URUÑUELA.
31 de enero, 1 y 2 de febrero .Trío festivo de San Ignacio, las Candelas y la Candelaria.. El día 1 Procesión de la Virgen con una vela encendida, sino se apaga buen año esperan. El día 2 Recogida de donativos por los quintos/as y posterior comida.
Primer domingo de Mayo. Traslado de San José, San Francisco de Asís y la virgen del Patrocinio de la ermita a la Parroquia de los Santos Servando y Germán.
16 de agosto. San Roque. Fiestas en honor de la Virgen del Patrocinio. Se celebran durante varios días. Tienen lugar multitud de eventos, desde fuegos artificiales, hasta elección de "Cigüeñero y Cigüeñera Mayor", procesiones, Paseos de Gigantes y Cabezudos, Carreras, Actuación de orquestas, una comida campestre etc.
Si nos desplazamos hasta Najera, los jueves podemos disfrutar de un mercadillo tradicional.
Viticultura y Enoturismo en Uruñuela.
Actualmente, la agricultura la mayor fuente de ingresos en la economía de la villa de Uruñuela, aunque no siempre fue así
A partir de 1957 cuando se inaugura un canal al margen derecha del Najerrila, es cuando, con la protección de los regadíos, la agricultura inicia un importante desarrollo que ha convertido la zona en una de las de mayor renta per cápita de la región.
En la actualidad los principales productos cultivados son vino, trigo, cebada, patata y remolacha.
En referencia a la vid, las características de estos suelos ricos en minerales y pobres en materia orgánica, son responsables de los matices minerales tanto en el aroma como en el sabor que los viticultores aprovechan para elaborar los vinos producidos en esta zona.
Desde Uruñuela tenemos la posibilidad de realizar un Itinerario del Vino, ya que se trata de una zona de producción de vino amparada por la Denominación de Origen Calificada Rioja que abarca tierras de La Rioja y País Vasco. Es la Denominación de origen más antigua de España, reconocida en 1925.
El recorrido atraviesa la Rioja Alta e incluye los centros más importantes de la industria vinícola riojana con la posibilidad de visitar numerosas bodegas dónde conocer de cerca el proceso de elaboración y realizar una degustación del vino.
Además de pasear por los viñedos de Uruñuela y conocer alguna de las bodegas, se pueden visitar numerosas localidades, cercanas y de tradición vitivinícola.
Bodegas y Enoturismo en Uruñuela:
-Bodegas Vina Berneda S.L.
-Bodegas Leza Garcia, S.L.
-Antonio Leza Fernandez Y Uno.
-Bodegas Martinez Corta SOCIEDAD LIMITADA.
-Bodegas Leza Garcia, S.L.
-Diez Marin Bajo Vicente.
-Osorio M. Teresa.
Entorno Natural y Turismo Rural en Uruñuela.
En Uruñuela cerca del Najerilla en el Ebro, podremos encontrar el paisaje característico de la Rioja Alta, y disfrutar de un maravilloso y soberbio entorno rural, apto para realizar variadas actividades de turismo rural y de naturaleza.
Nos encontramos en una zona de gran tradición e importancia vitivinícola, donde además de divisar viñedos, podemos disfrutar de multitud de actividades en la naturaleza, desde aventura como escalada y rapel hasta agroturismo, senderismo, excursiones en quad, pesca en el Rio Najerilla y excursiones de diferentes temáticas como:
- El Camino de Santiago en la Rioja
El Camino de Santiago a su paso por la Rioja permite adentrarse durante 60 kilómetros en una parte esencial del rico y valioso patrimonio histórico-artístico riojano.
- Ruta de los Monasterios
La ruta de los monasterios incluye los monasterios de Santa María la Real en Nájera, Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla , Santa María de Valvanera y el Monasterio cisterciense de San Salvador de Cañas, todos ellos situados en el Valle del Najerilla. Su localización fue impulsada en gran parte por la cercanía de la ruta jacobea. Pero, existen más monasterios:
- Ruta de los Castillos
La Rioja cuenta con un buen número de castillos y fortalezas, testigos de las sucesivas luchas e invasiones que tuvieron lugar entre musulmanes y cristianos, primero, y posteriormente castellanos y navarros. Algunos de los castillos riojanos son: Sajazarra, Cuzcurrita del Río Tirón y Leiva en la Rioja Alta ; el de Agoncillo cerca de Logroño, y el de Cornago en el valle del Alhama Linares. Otros mantienen su estructura y murallas y aportan el valor añadido de un enclave espectacular como el castillo de Clavijo.
- Ruta de los dinosaurios
La ruta de los Dinosaurios abarca los valles del Río Cidacos, Río Linares, Río Alhama y Río Leza.
En La Rioja encontramos multitud de yacimientos paleontológicos con el testigo de huellas fósiles de dinosaurios, denominadas icnitas y son, sin lugar a dudas los más importantes de España. Algunos de estos yacimientos son: La Senoba, Virgen del Campo, Valdecevillo, Poyales, Navalsaz, la Cuesta de Andorra, el yacimiento de los Cayos en Cornago o los de Munilla, Arnedillo, Préjano, Igea, Cervera de Alhama y Camero Viejo.
Si te alojas en la Casa Rural La Cigüeña, sus propietarios podrán proporcionarte más información sobre estas actividades.
Gastronomía de Uruñuela.
La Gastronomía de Uruñuela se caracteriza por los productos y platos la típicos de La Rioja, en general y de La Rioja Alta en particular, estando el vino presente en la confección de algunos de sus platos. Por tanto, en Uruñuela se pueden degustar platos elaborados con productos de la tierra y su ganadería: Menestra de verdura, pimientos del piquillo rellenos de carne, patatas a la riojana, Asado de corderito con patatas panadera, Cochinillo, Pimientos, etc.
Y todos estos platos, por supuesto acompañados de un buen vino con D.O.Ca. Rioja producido en alguna de las Bodegas de Uruñuela.

Si desea visitar las Empresas de Enoturismo de esta localidad Pulse Aquí
« Volver Atrás
 
 
EnoturismoAlta PropietariosTarifas PropietariosInformación Turística de Municipios y enoturismoQuienes Somos Aviso Legal
2008-2010 TurismoRural Internet S.L.
alta@enoturismorural.com