Pasar al contenido principal

Profesionales del enoturismo de 21 países participarán en FINE, la feria del turismo del vino

28/02/2026
En su séptima edición, los días 3 y 4 de marzo de 2026 en la Feria de Valladolid

FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, en su séptima edición, se celebra los días 3 y 4 de marzo en la Feria de Valladolid. Reunirá a profesionales del sector de veintiún países. Un total de 140 bodegas, hoteles y rutas de España, Portugal, Italia y Eslovenia presentarán sus propuestas para la próxima temporada a 93 touroperadores y agencias de viajes especializados en este segmento. Los mercados con mayor presencia son España y Estados Unidos, seguidos de Brasil y Portugal.

FINE es un evento pionero en la promoción y divulgación del enoturismo que apuesta por el posicionamiento de España como destino de referencia para los mercados internacionales. “Está concebido como una plataforma de negocio en la que se encuentran la oferta y la demanda, un espacio que arranca con más de 2.000 entrevistas concertadas”, ha explicado la directora de Desarrollo de Feria de Valladolid, Sonia Beltrán.

La diversidad del enoturismo queda patente en FINE de la mano de las más importantes bodegas, hoteles y territorios, representantes de la vanguardia del turismo del vino. Nombres emblemáticos de regiones vinícolas como Ribera del Duero, Rioja, Galicia, Navarra, Canarias, Aragón, Alentejo, Douro, Madeira, Azores, etc. mostrarán en la feria las múltiples opciones diseñadas para dar respuesta a las demandas de los perfiles: viajes a medida, familiares, incentivos para empresas, experiencias únicas, etc. “En definitiva, FINE da a conocer el ecosistema de un turismo sorprendente y de calidad”, afirmó Beltrán.

En esta edición FINE abre la puerta a un nuevo contenido, el oleoturismo, un aliado natural para el turismo del vino cuya suma amplía el abanico de la oferta para nuevos viajeros y mercados. Almazaras y fincas de Mallorca, Madrid y Toledo participan en esta convocatoria.

FINE apuesta también por la difusión de conocimientos y el análisis del sector, de la mano de expertos como el profesor Gergely Szolnoki, de la universidad alemana Hochschule Geisenheim, quien abordará en la conferencia inaugural cómo el enoturismo puede ser el motor estratégico que lidere la construcción de un destino turístico.

Castilla y León lidera la oferta de enoturismo a nivel nacional, siendo la comunidad que más Rutas del Vino aglutina, con un total de nueve de las 37 rutas nacionales, que recibieron en 2024 a 624.460 visitantes, un 3,8 por ciento más que el año anterior.

La Junta de Castilla y León participa en FINE con un stand promocional, que funciona como plataforma de promoción conjunta del destino, integrando bajo una imagen común la oferta enoturística regional y reforzando la marca ‘Rutas del Vino de Castilla y León’, que agrupa los nueve territorios certificados, con el objetivo de presentar una propuesta unificada ante operadores turísticos internacionales, agencias especializadas y prescriptores del sector, favoreciendo la comercialización del producto enoturístico y su proyección exterior.

Programa de conferencias

FINE incorpora este año como novedad la posibilidad de asistir a las conferencias y mesas redondas que se desarrollarán durante los días 3 y 4 de marzo. Además del análisis del profesor Gergely Szolnoki se abordarán casos de éxito de bodegas y rutas, ejemplos del enoturismo en Portugal, los retos para llegar a nuevos públicos, etc.

Martes 3

12:15 a 13:00 – Conferencia inaugural: “Enoturismo como motor estratégico en la construcción de destinos turísticos”

Gergely Szolnoki, Universidad de Geisenheim, Alemania

Presenta: Meritxell Falgueras

13:00 a 13:45 – Mesa redonda: “Turismo del vino: un relato tejido desde la historia”

  • Beatriz García López, directora de Enoturismo Bodegas Faustino
  • Marta Cuesta Rodríguez, directora comercial Arzuaga Navarro
  • Carmen Bengoechea, consultora Vivanco
  • Chiara Messina, Movimiento Turismo del Vino Italia

Modera: Meritxell Falgueras

16:30 a 17:15 – Mesa redonda: “Rutas con éxito”

  • Tiffany Blackman, delegada Aubocassa y responsable área Oleoturismo
  • Hernán Tejera, gerente Clúster Enoturismo de Canarias
  • Teresa Adell, gerente Ruta Olivos Milenarios
  • Antonio Lombardía, presidente Ruta del Vino Ribeira Sacra

Modera: Meritxell Falgueras

Miércoles 4

12:00 a 12:45 – Mesa redonda: “Ideas para crecer: propuestas diferentes para perfiles distintos”

  • Iker Andrés Pinilla, responsable de enoturismo de Bodegas Otazu
  • Almudena Alberca, directora académica Fundación Escuela Internacional de Cocina de Valladolid
  • Miguel Guerra, cofundador ViajaConTuMascota
  • Ana Arroyo Pulido, responsable de comunicación de TBS

Modera: Meritxell Falgueras

12:45 a 13:30 – Mesa redonda: “Diálogo entre innovación y tradición: cuatro miradas al genuino enoturismo portugués”

  • Sara Silva, presidenta Comissão Vitivinícola do Algarve
  • Agostinho Peixoto, coordinador producto Gastronomia e Vinhos Turismo do Porto e Norte de Portugal
  • Ana Carolina Nunes, coordinadora Associação Rota da Bairrada
  • Margarida Andrade, Coordenadora Entidade Certificadora Comissão Vitivinícola Regional da Beira Interior

Modera: Filipa Melo de Vasconcelos, vicepresidenta Consejo Directivo Instituto da Vinha e do Vinho

www.fine-expo.com


 


Relacionados

FINE, la feria internacional de enoturismo, reunirá al sector en marzo en Valladolid

21/01/2026
Participarán bodegas, hoteles, rutas del vino y touroperadores especializados en este segmento
Ver más

Últimas noticias

Profesionales del enoturismo de 21 países participarán en FINE, la feria del turismo del vino

28/02/2026
En su séptima edición, los días 3 y 4 de marzo de 2026 en la Feria de Valladolid
Ver más

La Vuelta Ultreya 2026 recorrerá España uniendo Rutas del Vino, municipios rurales y solidaridad

26/01/2026
La 7ª Vuelta a España solidaria del Movimiento Ultreya celebrará en 2026 una edición dedicada a las Rutas del Vino de España y a los municipios rurales que apuestan por el patrimonio, la cultura y el vino
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España